jueves, 22 de octubre de 2015

3. Crash del 77 y la década dorada.


En el 77 fabricantes de consolas obsoletas, principalmente clones del Pong vendieron sus
máquinas con pérdidas simplemente para vaciar sus stocks.
Se produjo un crash en el mercado de los juegos electrónicos y muchas empresas que se
habían subido al carro abandonaron la carrera. Únicamente los dos gigantes, Atari y
Magnavox, permanecieron en el mercado doméstico a pesar de sufrir importantes pérdidas
tanto en el 77 como en el 78.
Las empresas quisieron desmarcarse de esta mala imagen mediante un
nuevo salto revolucionario en la industria: la consola doméstica con cartuchos de ROM
En 1979, Atari presentó su Atari VCS. Además de presentar por primera vez el concepto de
cartucho incluía un periférico de control que pronto sería un estándar del mercado, el joystick.
Al año siguiente, en 1980, Atari compró los derechos para la explotación en consolas
domésticas de Space Invaders. Esas vacaciones de Navidad se vendieron millones de unidades,
haciendo que Atari fuese record en tamaño y velocidad de crecimiento entre las empresas
estadounidenses de la época.
David Crane y otros 3 ingenieros de Atari estaban entre estos trabajadores descontentos con
los cambios de dirección. Fundaron una nueva empresa, Activision, que tras 3 años de debacle
legal, logró los derechos de desarrollo de sus propios juegos en cartucho para la VCS de Atari.
Habían fundado la primera 3rd Party de la historia, creando al poco, uno de los juegos más
vendidos de todos los tiempos: el Pitfall.

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