jueves, 22 de octubre de 2015

7. 32 Bits vs. 64 Bits. 5ª Generación.


En Europa y Estados unidos Nintendo y Sega eran las dos grandes potencias enfrentadas por el
mercado de los videojuegos. En Japón Turbografx también pesaba fuertemente en la ecuación.
Llegado el año 1993, Atari decidió entrar de nuevo en el mercado doméstico con un nombre
agresivo: la Jaguar. La especificaciones técnicas de la consola eran asombrosas para su tiempo,
presentando una potencia de 64 bits frente a sus competidoras aún parcialmente ancladas en
los 16 bits. A su competencia surgió otra consola, esta de 32 bits, la 3DO de Sanyo, Panasonic y
Goldstar LG Electronics. Ambas consolas estaban tecnológicamente adelantadas a su época y
ambas también despegaron con elevados precios en un ya de por sí saturado mercado. La
novedad y el salto en procesadores no fue suficiente para vender unidades y en poco más de
un año ambas colapsarían con estruendosos fracasos de ventas.
Nintendo tardó aún un año más en reaccionar a la entrada de Sony en el mercado dándole a
esta tiempo suficiente para acomodarse en el mercado y granjearse la aceptación de la
industria. Cuando reaccionó, trató de hacerlo con fuerza presentando la Nintendo 64 en 1996.
La consola se vendía en un paquete que incluía el juego insignia de la compañía: Super Mario
64. Definiendo a partir de ese momento cómo serían los juego de plataformas en 3D.
La Saturn y su sucesora la Dreamcast, aunque máquinas de calidad y bien valoradas por los
usuarios no aguantaron la carrera competitiva y en pocos años el mercado se debatía
principalmente entre los gigantes Sony y Nintendo.
Sin embargo Nintendo había hecho una apuesta arriesgada con el hardware de la N64 que le
entregaría la supremacía a de esta generación a Sony. Nintendo optó por incluir sus ROMs en
cartuchos en lugar de los CDs por los que apostó Sony. El cartucho no sólo era mucho más caro
de producir sino que limitaba la memoria disponible a menos de una décima parte de un CD,
64 Mb frente a los 650 Mb de un disco. Esto hizo que los 3rd parties fuesen paulatinamente
desarrollando más para Sony, dejando a Nintendo cada vez más sola, aunque aún muy fuerte.

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