jueves, 22 de octubre de 2015

8. El cenit de los 128 Bits. 6ª Generación.


La historia del videojuego es la historia de las grandes empresas que competían en cada
generación. Hay una historia paralela que no estamos tratando más que de soslayo que es la
de los juegos en PC, porque es una evolución menos convulsa y porque es raro que las grandes
empresas no portasen la mayoría de sus juegos a las consolas llegado el momento.
El dúo Nintendo y Sega, los grandes protagonistas de los 16 bits habían dado paso al trio
Nintendo, Sony y Sega en la generación de los 32 y 64 bits. Llegada la siguiente generación,
Sega abandonó la carrera del hardware y siguió el camino del desarrollo de software,
paradójicamente para su principal rival en tiempos pasados, Nintendo. El hueco dejado por la
gigante japonesa era jugoso y pronto sería ocupado por otro gigante, pero esta vez de Estados
Unidos: Microsoft.
Nintendo, con su lanzamiento de la GameCube (GCN) en 2001, tuvo dos nuevos descalabros
competitivos frente a Sony en esta generación. Volvió a retrasarse un año en el lanzamiento,
dejando que Sony se asentase mejor entre los 3rd parties deseosos por desarrollar para las
nuevas máquinas de potencia mejorada. Además, volvió a apostar por formato de soporte de
juegos poco convencional. Al igual que el cartucho de la N64, el mini-DVD de la GCN volvía a
presentar limitaciones de capacidad ante la consola de Sony.
La Xbox ofrecía a los desarrolladores utilizar entornos de programación habituales
en ordenadores y sistemas de aceleración gráfica como el DirectX. Aún así se adentraba en un
nuevo mercado, muy consolidado ya y optó por una estrategia orientada al software. Vendió
las consolas a un precio muy competitivo entrando en pérdidas para ganar cuota de mercado y
recuperar la inversión sacando beneficio. Su éxito en EEUU fue arrollador y aunque en el resto
del mundo fue más modesto tuvo un empate técnico de ventas con el cubo de la Gran N.
Los éxitos de ventas de esta generación fueron juegos de corte maduro: Grand Theft Auto,
Halo, Resident Evil entre otros muchos. Esto marcaría una tendencia en el mercado que
repercutirá hasta nuestros días.

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