jueves, 22 de octubre de 2015

4. Ordenadores y desarrolladores adolescentes.


El éxito de la VCS de Atari y la aparición de la posibilidad de crear 3rd Parties hizo que las
empresas de software digital atraídas por promesas de pingües beneficios inundasen el
mercado de productos de escasa o nula calidad.
Warner perdió 2,5 Millones de dólares en muy poco tiempo por el repentino colapso del
sector. En 1984 Warner vendió Atari y se cerró una era del entretenimiento digital.
Pero cuando una puerta se cierra en un sector emergente, lo más probable es que otra se
abra. En el caso del sector de los videojuegos esa nueva puerta se abrió en Europa con la
llegada de otro hito fundamental para el sector: la Commodore 64.

A principios de los 80 adolescentes británicos comenzaron a crear juegos para la Commodore,
el Amstrad CPC, la ZX Spectrum y otras máquinas similares. Un ejemplo de estos
desarrolladores adolescentes son los los hermanos británicos, Philip y Andrew Oliver,
conocidos coloquialmente como "los gemelos Oliver". Comenzaron a desarrollar
profesionalmente juegos de ordenador mientras estaban todavía en el colegio en Trowbridge.
Su primer juego, llamado "Road Runner" fue enviado a una revista y publicado en 1982,
cuando sólo tenían 13 años. La revista les pagó 50 libras por el juego, pero su popularidad se
hizo inmensa. Sólo 3 años más tarde presentaban su primer trabajo como profesionales del
sector en la empresa Codemasters, el "Super Robin Hood" para el Amstrad CPC. Con 16 años
no sólo eran ricos, también eran una meta a alcanzar por miles de jóvenes de todo el país. Su
obra cúlmen fue el popularísimo "Dizzy" y sus secuelas, que aún se considera el precursor de
muchos conceptos fundamentales del actual género de las plataformas.
Lo fundamental es que se había desarrollado un nuevo concepto: juegos creados POR
jugadores PARA jugadores.

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